Viviendas Cervantes 66 – Badalona

El proyecto de viviendas para alquiler, propiedad de la patrimonial FEZZ INSO S.L.., participada por EMESA CORPORACIÓN EMPRESARIAL, ocupa una parcela de 2.634,28 m² localizada entre las calles de Cervantes, núm. 66-82 y General Weyler 25-43 del nuevo Ensanche de Badalona a muy pocos metros del nuevo frente marítimo.

El Proyecto redactado por el despacho Estudio Barozzi-Veiga Arquitectos de Barcelona plantea la construcción de un edificio para 38 viviendas en alquiler dividido en dos (2) bloques diferenciados de 16 y 22 viviendas respectivamente, separados por una zona comunitaria de muy generosas dimensiones, en un solar que queda totalmente ocupado por la edificación.

En el sobre rasante, las edificaciones están compuestas por planta baja y dos plantas piso destinadas a vivienda; todas ellas ordenadas según la volumetría marcada por el planeamiento urbanístico, lo que permite alcanzar la edificabilidad máxima permitida de 3.687,55 m². El bajo rasante compuesto de una única planta sótano está destinado a aparcamiento de vehículos, trasteros y salas comunitarias (lavanderías, zonas de ocio, etc). El total de superficie construida del proyecto alcanza, por tanto, un total de 6.321,83 m².

Los dos bloques de viviendas se caracterizan por tener un zócalo pétreo que lo eleva de la calle de manera suficiente como para evitar el impacto visual del transeúnte hacia el interior de las viviendas pasantes de planta baja. Sobre la planta baja se ubican las otras dos plantas de viviendas completamente abiertas a las fachadas de anchas terrazas corridas en las que se colocan cortinas que actúan de filtro visual entre interior y exterior.

El acceso a los 2 bloques de viviendas se produce a cota de rasante de calle accediendo desde el portal a las viviendas de plantas piso a través del ascensor y escaleras comunitarias, o bien a la zona interior comunitaria, desde la cual el usuario accede peatonalmente a las viviendas ubicadas en planta baja a través de una suave rampa de acceso. Esta rampa se localiza dentro de la zona privativa ajardinada de cada vivienda, actuando de filtro entre la propia vivienda y la zona comunitaria.

En la zona comunitaria, se ubica una zona verde de asueto y encuentro, así como una piscina de amplias dimensiones para el juego y ocio. La intervención paisajística pretende recrear un paisaje de marcado carácter mediterráneo, consiguiendo además un jardín sostenible mediante la utilización de especies autóctonas de nuestro entorno y de bajo requerimiento hídrico. Este espacio se estructura en tres elementos principales: (i) el jardín comunitario; (ii) los jardines particulares en planta baja; y (iii) el tratamiento de las medianeras de los edificios limítrofes.

El proyecto ha sido diseñado con la previsión de obtener el certificado de aseguramiento decenal de la estructura y trienal de fachadas y cubiertas; así como la certificación LEED HOMES en su grado GOLD, otorgado por la USGBC norteamericana.

Nuestra labor ha consistido en el Project Management integral del proceso inmobiliario, incluyendo el proceso de selección por concurso del equipo redactor del Proyecto, así como el de licitación de empresa constructora hasta la venta del activo a un tercer inversor con equipo propio de Management.