Servicios Pre-Construcción
Etapa Conceptual y de Viabilidad

En esta etapa, colaboramos con la Propiedad en el estudio de viabilidad técnico/económica del proyecto.

Habitualmente, en esta fase el equipo redactor del Proyecto ya ha sido seleccionado previamente por la Propiedad. Si no fuera el caso, podemos colaborar con la Propiedad realizando un concurso restringido de bufetes de arquitectura que le permita decidirse por el Anteproyecto más adecuado, tomando en cuenta consideraciones estéticas, prestacionales, urbanísticas y, por qué no, económicas.

De manera adicional, podemos colaborar desde otros puntos de vista, como por ejemplo,

– Elaboración de un Presupuesto y un Cronograma previos, en base al Anteproyecto elaborado por el arquitecto redactor.

– Selección del tipo de contrato de construcción y su modelo de gestión.

Si bien tenemos preparación y experiencia suficiente para la ejecución de obra en otros formatos (“paquetización”, UTE de complementarios, etc), nuestra recomendación habitual a la Propiedad pasa por la modalidad de contratación de constructora única, opción que, así lo hemos comprobado, no es más onerosa (si llevamos a cabo un proceso de licitación adecuado como el que describiremos más adelante) y que, además, nos permite centrar la responsabilidad legal en una única empresa.

Por otro lado, en cuanto al tipo contractual, nuestra propuesta habitual pasa por la modalidad de contrato a precio cerrado pues, dada la idiosincrasia propia del mercado constructor español, es el único que nos permite fijar el presupuesto de construcción en un entorno de precio prácticamente invariable. Otras opciones contractuales (costes vistos, a medición u otras opciones, como los contratos colaborativos), aunque pueden y deben ser revisadas en cada caso, no nos ofrecen, a priori, las ventajas de protección global de los intereses de la Propiedad que facilita el contrato a precio cerrado.

Si el lector está interesado en continuar descubriendo nuestros Servicios no tiene más que dirigirse al cuadro que le proponemos debajo de este redactado.

SERVICIOS PRE-CONSTRUCCIÓN

Nuestra propuesta de actividades pre-construcción se inician desde el mismo momento de concepción del proceso promotor y hasta el acto formal de firma del contrato de obra con la Empresa Constructora.

SERVICIOS CONSTRUCCIÓN

En esta etapa, nuestra actuación está, básicamente, dedicada a la supervisión y control de las actividades de los diferentes agentes implicados en el proceso de construcción.

SERVICIOS POST-CONSTRUCCIÓN

Una vez finalizada la fase de construcción  se inicia la fase de revisión y repaso de la obra ejecutada por la empresa constructora, así como la legalización, puesta en marcha y entrega del inmueble al usuario.