Edificio ESTEL

El complejo de oficinas ESTEL, propiedad de dos fondos de inversión internacionales liderados por FREO GROUP, ocupa la manzana conformada por las calles Viladomat, Mallorca y Calabria con la Avenida de Roma en el Distrito de l’Eixample de Barcelona en una parcela de 4.824,50 m² de superficie, si bien en el bajo rasante se amplía hasta los 6.386,50 m².

El Proyecto redactado por el despacho BCA . Blanch + Conca Arquitectura de Barcelona está subdividido en 2 unidades edificatorias (cuerpo Roma y cuerpo Mallorca) con una basamenta común que recoge la totalidad del establecimiento.

El proyecto tiene como objetivo la transformación del edificio Estel, con un nuevo uso principal de oficinas en las plantas tipo sobre rasante, además de locales comerciales, de restauración y espacios comunes en planta baja y primera bajo rasante, así como aparcamiento en el resto de plantas bajo rasante.

El proyecto se mantiene dentro de la volumetría original y cumple con la edificabilidad máxima permitida sobre rasante de 41.925,00 m²; uniendo los 2 cuerpos del edificio en uno sólo hasta completar la altura del cuerpo Mallorca desde la planta baja hasta la planta séptima alcanzando plantas de oficina que pueden llegar a superar los 4.000 m² de superficie. A partir de esta planta séptima surge el cuerpo Roma como una única edificación hasta su planta decimo tercera, en la que se situará un local de restauración con acceso a una terraza superior en la planta cubierta del edificio.

El bajo rasante está compuesto por 5 plantas sótano que totalizan una superficie de 28.336,40 m². En la planta sótano 1 se situarán los servicios del edificio incluyendo auditorio, gimnasio, cantina, biblioteca y espacios comunes unidos visualmente con la planta baja en la que se dispondrán dos grandes aberturas que permitan iluminarlos con luz natural.

El aparcamiento dispondrá de 418 plazas para coche, 303 para motocicletas y 420 bicicletas.

El proyecto ha sido diseñado con la previsión de obtener las certificaciones LEED, WELL, WIREDSCORE y SMARTSCORE en su máximo nivel; así como el aseguramiento decenal de la estructura y trienal de fachadas y cubiertas.

Nuestra labor consiste en el Project Management integral del proceso inmobiliario. Las obras de reparación y refuerzo estructural se han iniciado en el segundo trimestre de 2022; mientras que las obras de adecución del edificio tienen previsto su inicio en el primer trimestre de 2023.