Viviendas Provença 309
El proyecto de viviendas para alquiler, propiedad de la patrimonial GEDSSA, ocupa una parcela de 480,09 m² localizada en la calle de Provenza, núm. 309 a 315 en el Distrito del Ensanche de Barcelona. La extraordinaria localización en el chaflán con la calle Girona y con obertura visual hacia la Avenida de la Diagonal permiten avanzar un proyecto que se anuncia como referente en la Ciudad Condal.
El Proyecto redactado por el despacho Pascual-Ausió Arquitectes de Barcelona plantea la construcción de un edificio para 30 viviendas en alquiler en un solar que queda totalmente ocupado por la edificación.
En el sobre rasante, el edificio está compuesto por planta baja y planta de altillo, destinados a local comercial, y cinco plantas piso destinadas a vivienda; todas ellas ordenadas según la volumetría marcada por el planeamiento urbanístico, lo que permite alcanzar la edificabilidad máxima permitida de 3.040,44 m². El bajo rasante compuesto de tres (3) plantas sótano está destinado a aparcamiento de vehículos con una superficie acumulada de 1.467,75 m². El total de superficie construida del proyecto alcanza, por tanto, un total de 4.508,19 m².
El Promotor ha desarrollado en el solar, desde 1939, un negocio de estación de servicio y gasolinera lo cual implica que, además de realizar labores de desmantelamiento, se ha de llevar a cabo un intenso trabajo de remediación del suelo remanente que perdurará tras la gestión de las tierras procedentes de la excavación, debiendo tratar éstas como residuo no especial por el sistema de valorización o depósito autorizado.
El Proyecto está afectado por la cercana localización de una infraestructura ferroviaria que discurre en profundidad paralela a la c/ Provenza. Esto ha implicado la toma de las necesarias precauciones en Proyecto para evitar tanto la afectación durante la construcción, a la hora de ejecutar las pantallas perimetrales de contención del bajo rasante, como el traslado de vibraciones y sonido desde la infraestructura ferroviaria hacia el edificio en fase de servicio.
La localización del edificio entre medianeras de edificios vecinos hacia Provenza y Girona requiere de medidas de auscultación de éstos durante el proceso constructivo para evitar cualquier afectación a vecinos.
Para evitar la afectación de los edificios vecinos se ha decidido intercalar, en el proceso de construcción, el desmantelamiento de los grandes depósitos enterrados de la antigua gasolinera y del sótano existente del pequeño edificio que hacía las veces de tienda y oficina de la Estación de Servicio. Así, una vez ejecutadas las pantallas perimetrales se procederá con las labores de desconstrucción de dichos elementos antes de proceder a la extracción de tierras que permita alcanzar la cota inferior de la edificación bajo rasante.
El proyecto ha sido diseñado con la previsión de obtener el certificado de aseguramiento decenal de la estructura y trienal de fachadas y cubiertas.
Nuestra labor consiste en el Project Management integral del proceso inmobiliario. Las obras se han iniciado en el segundo trimestre de 2020, tras finalizar los trabajos previos de derribo de preexistentes sobre rasante, estando prevista su entrega en el primer trimestre de 2022.