Oficinas Pallars 176 – 22@
Proyecto para la construcción de un complejo de oficinas, propiedad de EMESA Corporación Empresarial, que se encuentra localizado en el Distrito 22@ de Barcelona, ocupando una parcela de 2.182 metros cuadrados en los números 176 a 186 de la Calle de Pallars.
El complejo edificatorio está compuesto por dos edificios que totalizan una superficie construida de 14.861 m², de los cuales el sobre rasante ocupa 9.204 m², siendo los restantes 5.657 m² los correspondientes al bajo rasante, espacio que aloja un aparcamiento de 2 plantas sótano con capacidad para albergar 104 plazas para coches, 58 plazas para motocicletas y 99 plazas para bicicletas.
Así el edificio principal asume la altura máxima de PB+5 en zona del chaflán con la C/ Roc Boronat y PB+7 en el cuerpo hacia c/Pallars.
Sin embargo, la volumetría no es constante en altura; se generan dos retranqueos en el perfil del edificio, en P4 y a P6, a fin de que el edificio pierda masa y tome una escala más humana. De este modo se percibe una menor altura del edificio desde la perspectiva del peatón facilitando el correcto asoleo de la calle. Estos retranqueos en el edificio permiten mimetizarse con las alturas de edificios vecinos.
En el interior de manzana aparece un pequeño edificio aislado de PB+1: el pabellón.
La continuidad con el entorno de ambos edificios, no sólo se busca con la volumetría y la altura. La materialidad pretende retomar las texturas, los colores y los valores de la tradición y memoria del barrio, haciendo que el edificio quede totalmente integrado, en perfecta armonía con su entorno industrial al tiempo que se utilizan técnicas y sistemas actuales. El hormigón coloreado recordando la cerámica, los muros cerámicos o las carpinterías son un ejemplo.
Las premisas anteriores, predisponen un respeto y sensibilidad por el lugar, con la voluntad de que el edificio parezca formar parte de la arquitectura del barrio en la que se encuentra.
El impacto visual del complejo es, sin duda, uno de los mayores éxitos del proyecto concebido por el despacho BAAS Arquitectura de Barcelona.
El proyecto ha sido diseñado para obtener el certificado LEED New Construction, nivel Gold; así como el aseguramiento decenal de la estructura y trienal de fachadas y cubiertas.
Nuestra participación ha consistido en la asistencia técnica a la Propiedad en las fases de adquisición del solar, selección del equipo redactor del proyecto (así como del resto de los miembros facultativos: Dirección de Ejecución de Obra, Coordinador de Seguridad y Salud, …), gestión de la fase proyectual (incluyendo servicios afectados y acometidas), así como los procesos de licitación del proyecto ejecutivo del bajo rasante y del proyecto básico avanzado del sobre rasante; y todo ello hasta la adquisición del activo por parte de un tercer inversor con equipo interno de Project Management.